Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 25,8% en junio, hasta las 96.785 unidades
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Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 25,8% de reducción de las ventas en el sexto mes (vs junio 2019), y 96.785 unidades,los vehículos comerciales ligeros se reducen en el mes un 23,5% respecto de junio de 2019, hasta las 15.456 unidades los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una caída de las entregas del 46,1 %, hasta las 1.702 unidades; y las asociaciones del sector esperan que la reducción temporal del impuesto de matriculación sea un estímulo de las ventas en el segundo semestre
La previsible mejoría de las ventas de vehículos que se podía esperar en el mes de junio, un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido. Antes al contrario, todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas en el sexto mes del año y en el acumulado, con tasas que superan el 20% en todos los casos respecto al mismo periodo de 2019.En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 25,8%, hasta las 96.785 unidades vs junio 2019.El acumulado del año registra una caída del 34%, hasta las 456.833 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional. La comparativa se mantiene sobre 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020.
Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam),, solo en el mes de junio se vendieron en el mercado nacional 96.785 automóviles, un 17,1% más que en el mismo mes del ejercicio precedente, aunque un 25,8% por debajo de junio de 2019
En este sentido, las matriculaciones han registrado una cierta mejoría en comparación con el mismo mes de junio de 2020, con un crecimiento del 17,1%, y un aumento del 34,4% para el acumulado del año. Hay que recordar que, en junio, los puntos de venta todavía estaban realizando un proceso de reapertura tras el confinamiento general y subsistían ciertas restricciones de movilidad.
Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 25,8% en junio, hasta las 96.785 unidades
Por canales, el canal de alquiladores recupera cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 29%. La caída en el canal de particulares es grave, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (-19%). La próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio. Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019.
Por su parte, el canal de empresas incrementó sus registros un 11,5%, hasta 31.347 unidades en junio, y un 39,7% en lo que va de año, con 167.755 vehículos.
Fueron las compañías de 'rent a car' las que incrementaron sus compras en mayor medida e impulsaron el crecimiento del mercado, con 29.169 unidades en junio, un 196% más, así como 114.085 automóviles en los seis primeros meses de 2021, un 99,7%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 123,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 9,9% inferior a la registrada el año pasado en este mes.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En junio, se han matriculado 15.456 vehículos comerciales ligeros, que supone un 5% menos que en 2020 y un 23,5% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 88.703 unidades, aumentando un 39,9% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 24%. Por canales, aunque se sigue registrando importantes caídas en los tres canales, el de autónomos registra la mayor caída, con un 35,4% menos de ventas. Por otra parte, empresa y alquilador registran menores descensos en el sexto mes, con caídas del 16,8% y del 23%, respectivamente.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidos por Europa Press, en los seis primeros meses de este año las ventas de vehículos comerciales ligeros acumulan una subida del 39,9%, con 88.073 unidades, lo que supone un 23,9% menos que en el primer semestre de 2019.
En España se matricularon el mes pasado 7.999 derivados de turismos, furgonetas y 'pick-ups', un 14,6% menos que en junio de 2020, así como 48.463 unidades en los seis primeros meses de 2021, un 33,9% más. En concreto, se vendieron 45 derivados de turismo en junio (-25%) y 201 en lo que va de año (+28,8%).
Además, se matricularon 6.788 furgonetas en junio (-17,4%) y 42.899 unidades en 2021 (+33,3%) y 1.166 'pick-ups' el mes pasado (+6,9%) y 5.363 este año (+39,4%).
Por su parte, las ventas de furgones y camiones/chasis ligero subieron un 8,2% en junio y un 48% en lo que va de año, con 7.457 y 39.610 unidades, respectivamente. De esta manera, se entregaron 1.695 comerciales ligeros en junio (+13,7%) y 8.606 unidades hasta el mes pasado (+41,6%). Las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 5% en junio, pero crecen un 40% este año
También se comercializaron 4.643 furgones/combi en junio (+1,4%) y 25.768 unidades en lo que va de año (+51,5%), además de 1.119 camiones/chasis cabina el mes pasado (+35,8%) y 5.236 unidades hasta junio (+42,5%)
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzan un aumento del 18,1% respecto a junio del año pasado, con 1.702 unidades, pero siguen registrando un fuerte descenso del 46% en comparación con el mismo periodo de hace dos años. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 27,7% respecto de 2020, hasta las 11.617 unidades, pero con una caída del 21,5% si se compara con el mismo semestre de 2019.
Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidas por Europa Press, solo en junio, las ventas de camiones y autobuses se situaron en las 1.702 unidades, un 18,1% más que en el mismo mes de 2020, pero un 46,1% menos que en junio de 2019
Así, las entregas de vehículos industriales fueron de 1.533 unidades en junio (+17,7%) y de 10.843 unidades en lo que va de año (+32,5%). En concreto, se vendieron 35 vehículos industriales ligeros en junio (-52,7%) y 272 en lo que va de año (-26,7%).
También se matricularon 212 vehículos industriales medios el mes pasado (-0,9%) y 1.254 en el primer semestre (-2,9%). Las ventas de vehículos industriales pesados subieron en junio un 26,8%, hasta 1.286 unidades, y acumulan este año una subida del 42,9%, con 9.317 unidades
Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses subieron un 21,6% en junio, con 169 unidades, por lo que acumulan un descenso del 15,5%, hasta 774 unidades.
Se entregaron 154 autobuses y autocares el mes pasado (+25,2%) y 651 en lo que va de año (-11,5%). También se vendieron 15 microbuses (-6,3%) en junio y 123 en el primer semestre (-31,7%).
SEAT y SEAT Arona, marca y modelo más vendidos en lo que va de año
Volkswagen se situó como la marca más vendida en España en el mes de junio, tras matricular 8.819 unidades, un 13,4% más, mientras que el Fiat 500 se alzó como el modelo más 'popular' en el mercado nacional el mes pasado, con 2.976 unidades, un 118% más.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Toyota se situó en junio como la segunda firma más vendida en España, con 8.222 unidades (+54%), seguida de Seat, que cierra el podio con 7.521 unidades (+17,7).
Le siguen Kia, con 7.270 unidades (+72%); Hyundai, con 6.124 unidades (+44,3%); Peugeot, con 5.846 unidades (-12,7%); Renault, con 5.763 unidades (-8,7%); Fiat, con 4.542 unidades (+53,9%); Citroën, con 4.468 unidades (-1,7%), y Audi, que se posicionó como la décima marca que más coches entregó en junio en España, con 4.210 unidades, un 8,4% más.
En lo que va de año, Seat se mantiene como la marca 'favorita' de los españoles, con 41.990 unidades, un 37,6% más, por delante de Peugeot, con 36.867 unidades (+38,2%), y de Volkswagen, con 36.329 unidades (+34,9%). Toyota va en cuarta posición, con 33.539 unidades (+42%), seguida de Renault, con 27.757 unidades (+21,1%); de Kia, con 26.765 unidades (+51,4%); de Citroën, con 26.025 unidades (+36,8%); de Hyundai, con 25.442 unidades (+54,8%); de Audi, con 20.263 unidades (+21,1%), y de Mercedes-Benz, con 19.164 unidades (+20,4%).
En el apartado de modelos, el Fiat 500 se alzó el mes pasado como el coche más vendido en España, con 2.976 unidades, un 118% más, mientras que en la segunda posición se quedó el Seat Arona, con 2.738 unidades, un 118% más, y la tercera plaza fue para el Volkswagen T-Cross, con 2.584 unidades, un 92,3% más.
El Volkswagen T-Roc se posicionó como el cuarto modelo 'preferido' por los españoles, con 2.162 unidades (+33,8%), seguido del Toyota C-HR, con 2.042 unidades (+117%); del Toyota Yaris, con 1.960 unidades (+100%); del Toyota Corolla, con 1.913 unidades (+34%); del Citroën C3, con 1.840 unidades (+21,5%); del Peugeot 2008, con 1.788 unidades (+6,8%), y del Hyundai Tucson, con 1.722 unidades (+58%).
En el primer semestre de 2021, el Seat Arona se posicionó como el coche más 'popular' en el mercado nacional, con 12.686 unidades, un 97,5% más, por delante de otros vehículos como el Citroën C3, con 9.996 unidades (+77%), o el Seat Ibiza, con 9.724 unidades (+75,7%).
El Fiat 500 se queda en la cuarta posición en el acumulado del año, con 9.677 unidades (+63,7%), seguido del Peugeot 2008, con 9.640 unidades (+88%); del Hyundai Tucson, con 9.442 unidades (+107%); del Seat León, con 9.138 unidades (-5,4%); del Peugeot 3008, con 8.871 unidades (+45,9%); del Toyota Corolla, con 8.634 unidades (+32,2%), y del Peugeot 208, con 8.420 unidades (+41,6%)
Los crossovers de Nissan, Juke y Qashqai, mantienen el tono positivo en los primeros seis meses del año
Finalizada la primera parte del año, el mercado muestra un crecimiento importante aunque muy lejos de las cifras del año 2019. En este contexto, los crossovers siguen siendo el puntal básico que sostiene la demanda de vehículos en España.
En este sentido, el comportamiento de los crossovers de Nissan sigue siendo muy bueno, especialmente en el caso de Qashqai, que está ya al final de su vida en su segunda generación y con la tercera generación ya prácticamente llegando a los concesionarios y el Nissan Juke,
En el primero de los casos, el Nissan Qashqai acumula más de 8.000 matriculaciones en los primeros seis meses del año con un incremento del 1%, mientras que el Nissan Juke con más de 3.000 unidades matriculadas en los que llevamos de año suma un crecimiento del 28%.
El segmento crossover ya supone más del 50% de las ventas totales de vehículos en el mercado español, con un excepcional comportamiento del segmento de los crossovers pequeños donde se enmarca el Nissan Juke, Este segmento crece en lo que llevamos de año casi un 61%
Toyota cierra un junio histórico en España al liderar el mercado de particulares y ser número 2 en el mercado total
Toyota firma un nuevo mes sobresaliente en el mercado español al situarse como líder entre los clientes particulares y número 2 en el mercado total, gracias a las más de 9.000 unidades matriculadas en junio —9.033 unidades concretamente—. Además, se da la circunstancia de que el liderazgo en el mercado de particulares corresponde no solo al mes de junio sino también al acumulado de todo el año 2021.
El mes recientemente concluido es histórico para Toyota en España también por las sobresalientes cifras en el canal de flotas, donde se ha situado en segunda posición.
Todos los modelos de la gama Toyota obtuvieron sobresalientes cifras de matriculaciones en el sexto mes del año, contribuyendo especialmente los modelos de tecnología Toyota Electric Hybrid.
El Toyota Yaris, Coche del Año en Europa 2021, y la familia Corolla Electric Hybrid se situaron como líderes de sus respectivos segmentos, un éxito que refrenda la apuesta de Toyota por la electrificación y los modelos híbridos eléctricos. Así, de las más de 9.000 unidades matriculadas por Toyota en el mercado español en junio, 7 de cada 10 correspondieron a modelos híbridos eléctricos (74,7%).
El Toyota C-HR Electric Hybrid, que desde que se lanzó en 2016 ha sido uno de los modelos más vendidos entre los crossover, volvió a firmar un mes sobresaliente, situándose como líder de su segmento (C-SUV) en el mercado de clientes particulares.
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “aunque el canal de alquiladores estuvo tirando del mercado en los primeros días, lo cierto es que no es capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares, que registra ventas en junio inferiores a 2019 y 2020. Este dato tiene un impacto especial porque junio es tradicionalmente un mes fuerte de ventas, previo a las vacaciones y a la llegada de turistas. Es por eso que, desde ANFAC, tenemos muchas esperanzas puestas en que la reducción temporal del impuesto de Matriculación, que entra en vigor en julio, sumada a una posible mejora del turismo y de la actividad económica de las empresas, pueda tener un impacto muy positivo en las ventas de cara al segundo semestre”
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “el mercado de particulares, las compras que hacen las familias, sigue cayendo y perdiendo peso. En junio, acabó casi un 35% por debajo de las cifras de 2019, que entonces ya eran preocupantes. Están coincidiendo en el tiempo situaciones que explican el mal momento de matriculaciones que atravesamos. En primer lugar, la falta de stock por la crisis de los semiconductores ha comenzado a ser un problema real para muchos concesionarios en junio y tendrá continuidad en los próximos meses, de tal forma que, la mejora del mercado que augurábamos para el segundo semestre del año está en entredicho. Al mismo tiempo, los concesionarios vuelven a notar, tras la pandemia, que las dudas de los compradores respecto a qué tecnología elegir también lastra muchas ventas. Hay, sin embargo, elementos para el optimismo que pueden revertir la situación: principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a cliente indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “aunque el mercado se queda en el entorno de las 100.000 unidades este mes, que es un comportamiento aceptable, el canal de particulares continúa todavía muy débil, lastrando el conjunto del mercado, que se sitúa un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Confiamos en que factores como el impulso de la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones de movilidad, junto a la puesta en marcha de medidas extraordinarias para reactivar la demanda, como la reducción temporal del impuesto de matriculación, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, insuflen confianza al comprador y aporten oxígeno al mercado en esta segunda mitad de año, permitiendo alcanzar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas a cierre de 2021”.
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Así,las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 25,8% en junio, hasta las 96.785 unidades, las de los vehiculos comerciales caen un 23,5% e industriales caen un 46,1%
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